lunes, 17 de septiembre de 2012

Rosario Septiembre


      En Septiembre de 2009 un grupo de frailes mercedarios del convento de la Vera Cruz de Salamanca, algunos de ellos archicofrades de Rosario, regalaron a la Virgen del Rosario las medallas, escapularios y cintos con espadas, atributos de su orden Mercedaria, para que la Virgen pudiera lucir estos atributos en la fiesta de la Virgen de la Merced. Ya aquel año el vestidor que entonces tenía la Virgen del Rosario, Fray Juan Franco, vistió a nuestra Sagrada titular de con los atributos de Merced en estas mismas fechas, ya que el próximo día 24 se celebra esta festividad. En agradecimiento a este grupo de frailes, este año repetimos y los nueve días que faltan hasta la fiesta de la Virgen de la Merced la Virgen del Rosario vestirá atributos y hábito de Merced. Entre estos atributos la Virgen lleva en sus manos unos grilletes que representan a la Excelsa Madre de Dios como la liberadora de las cadenas que oprimen al mundo.

Desde este blog, y debido a la polémica que ha suscitado esta vestimenta, quiero decir desde el mayor de los respetos, que se trata de una imagen de la Virgen Santísima, nada más, sea bajo la advocación del Rosario o de la Merced, para mi representa siempre lo mismo, se la vista como sea, esté de rojo, de verde o del color que sea. Debemos tener claro que las advocaciones no son más que maneras de ver a la misma Madre de Dios, y que no ha de ser más que eso.
Espero que esto no moleste a nadie            ¡GRACIAS!








10 comentarios:

  1. Desde el respeto, pero¿Ntra. Sra. Del Rosario de la Merced? No es mezclar advocaciones por el mero hecho de cambiar la apariencia de la Virgen.

    ResponderEliminar
  2. Para el anterior comentario, y sin querer entrar en polémicas, creo que también sería mezclar advocaciones el vestir a la Virgen de Inmaculada por Diciembre como hacen varias aquí en Salamanca, o que pasa que solamente se ve lo mismo en la misma de siempre. Brillante, guapísima la Reina de San Esteban, por favor para el vestidor, ponla igual de guapísima para la novena y la procesión, tienes unas manos de arte!!!! Enhorabuena cada día la dejas más guapa, sigue así, está PRECIOSA un regalo para la vista.

    ResponderEliminar
  3. Pero que guapa!! Felicidades está preciosa, realmente muy guapa.

    ResponderEliminar
  4. Ya se la ha vestido anteriormente de merced, y para mi gusto esta guapísima.

    ResponderEliminar
  5. Cada vez veo a esta virgen mas "dolorosa" que gloriosa.... no se no se

    ResponderEliminar
  6. El vestidor de la Virgen, le encanta jugar cn las vestimentas cuan barbis fueran. Señores no entiendo el porque se le cambia continuamente de vestidos a cada cual mas estrambotico, este inapropiado y el de Julio con el pelo por fuera.. Señor mio en internet se pueden comprar imagenes con las que jugar en casa sin molestar a nadie. GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues por esa regla de tres yo no se por que se le cambia de vestimenta a las vírgenes de Andalucía o a algunas de aqui de salamanca.
      Y se la cambia de vestimenta según el tiempo litúrgico, y referido al pelo por fuera las vírgenes de gloria llevan pelo.

      Eliminar
  7. Indudablemente, vista de una u otra manera, no cambia nada sobre a quien representa, a María, pero sí modifica el prisma que se usa para mirarla. Respetemos tanto los motivos de José Antonio, el vestidor, y de la Archicofradía como de quienes opinan diferente, por ejemplo Javier Prieto. No dudo de la buena intención de unos y otros, y tampoco de que hayan buscado y encontrado razones objetivas que sostengan su postura.

    ResponderEliminar
  8. Aquí hay demasiado envidioso suelto!! Malas personas... a criticar a vuestra casa!!

    ResponderEliminar
  9. No es envidia.. son gustos.
    Yo he de decir que la veo bien vestida, pero no me parece para nada una virgen de gloria... solo le falta ponerle una lagrima y sacarla en palio

    ResponderEliminar